CUETZALAN

Información útil de fechas importantes, clima, historia, gastronomía y danzas regionales de Cuetzalan y sus alrededores.

01

Historia

Época Prehispánica 


Se cree que los primeros asentamientos fueron totonacas en el año 200 aC. mismo que queda demostrado por las diez zonas arqueológicas que hay en la región. Los totonacas construyeron los principales centros ceremoniales que son: el Tajín, Yohualichan (la casa del misterio de la noche) y Xiutetelco, alcanzando su mayor explendor del siglo VI al IX. Según estudios, indican que esta zona de Cuetzalan fue un corredor o ruta de toda índole entre el altiplano y la costa. Del siglo IX al XI se sabe de la presencia de Toltecas en la zona, y de Chichimecas en el siglo XII.

Yohualichan, inicialmente se llamó Miquishuacan (lugar de la muerte), debido a que los totonacas celebraban cada tres años festividades, sacrificando a tres niños ofrendando sus corazones a su Dios Tloque-Nahuaque.

Con la construcción de las pirámides, lo Totonacas, enseñan el uso de la piedra en la arquitectura, en la alimentación: el uso del maíz, el cambio del frijol de árbol por el de mata, la raíz del chayote, el chile, el venado, los peces. En la indumentaria: se empezó a usar el quexquemil, la falda, la pluma en los tocados. En la cacería: el arco y la flecha, la lanza con puntas de obsidiana, la macana de madera dura etc. y con los Nahoas practicaban el trueque. 
Tiempo después y una vez recuperados los Totonacas, se rehizo el ejercito y partieron hacía Papantla para fundar el Tajín.(Trueno), con la misma cantidad de nichos pero de dimensiones mayores

Época Colonial 


En el año 1522, arribaron los españoles y los frailes Franciscanos iniciando su evangelización. En 1531 quedó establecido en Tlatlauquitepec, el convento de Nuestra Señora de la Asunción.

Época Independiente 


De un matrimonio de españoles, radicados en Cuetzalan a finales del siglo XVIII, nace Carlos García, primer Gobernador de Puebla. 
En la década de 1870, se introduce el café en la región, proveniente de Córdoba, Veracruz. y al mismo tiempo se da el afincamiento de dos empresas comercializadoras del grano (1898 y 1903). 
En 1905, se inaugura el Kiosco, ubicado en el parque municipal. 
El primer alumbrado publico mediante la construcción de una pequeña hidroeléctrica de Don José María Flores fue en 1950. 
Para conmemorar el centenario del inicio de independencia en 1910, se inaugura el reloj municipal, el cual se coloco con las adaptaciones respectivas en la torre de la parroquia que se había construido en el año 1790 y derruida en 1902. 
En el año de 1920, a iniciativa de Don José María Flores, se construye una brecha que une a Cuetzalan de Zacapoaxtla, camino que posteriormente es inaugurado por el Presidente de la Republica López Mateos en 1962.

Son ocho juntas auxiliares las que conforman la división política de Cuetzalan

Clima

02

Dada su orografía, su ubicación tan accidentada y su altitud media de 980 m.s.n.m., Cuetzalan presenta un clima muy singular (manifestada en tan solo el 5% de la superficie del planeta), el cual permite la formación de una gran variedad de vegetación clasificada como de bosque mesófilo de montaña, característica que sumada a sus ríos, cascadas de agua, cañadas, grutas y variada fauna, ofrecen al visitante un paisaje que es una delicia para los sentidos y una oportunidad única para el amante del ecoturismo y el turismo de aventura.

El clima predominante en Cuetzalan, es húmedo y semi-calido, con lluvias abundantes en verano y con muchos días de una densa neblina, carece de una estación seca bien definida, ya que todas las tormentas que azotan las costa del norte de Veracruz, alcanzan generalmente a éste municipio.

Estadísticamente, el número de días despejados al año es de 152, representando así el 41% y 104 días nublados con el 28% respectivamente.

La temperatura media anual es entre los 18° y 24°C

Días festivos

03

24 de mayo

Fiesta patronal de Xiloxochico

3 y 4 de julio

Aniversario y fiesta de la virgen de Ocotlán, festejada en la parroquia de San Francisco.

15 y 16 de julio

Fiesta Patronal de Yohualichan en honor a la virgen del Carmen.

25 - 27 de julio

Fiesta Patronal de Santiago Yancuictlal pan en honor a Santiago Apóstol (25 de julio).

4 de octubre

Fiesta Patronal en honor a San Francisco de Asis.

1 - 8 octubre

Feria Nacional del huipil y del café.

1 y 2 de noviembre

Fiesta de día de muertos y todos los Santos.

30 de noviembre

Fiesta Patronal de San Andrés Tzicuilan en honor a San Andrés Apóstol.

8 de diciembre

Fiesta Patronal de Zacatipan y en la capilla de la Conchita de Cuetzalan.

12 de diciembre

Fiesta de la virgen de Guadalupe.

Gastronomía

04

La Gastronomía en Cuetzalan la integran platillos tradicionales:

 

Acamayas 

(langostinos de río) al mojo de ajo 
Se preparan con ajo, limón, mantequilla, vinagre de manzana y sal. Se sirven acompañadas de un aderezo de chile de árbol previamente dorado, molido y mezclado con mayonesa y totopos (cacalas).

Tlayoyos 
(Se preparan con la masa de nixtamal y se hace una mezcla con hojas de aguacate, alberjón, manteca y sal al gusto. Se sirven con salsa, queso añejo, cebolla y aguacate.

Pipián Rojo 
Los ingredientes que tiene son el anjojolí, pepita pelada, chile piquín, jitomate, ajo y cebolla. Esta mezcla, es con la que se sirve el guisado de costillas de cerdo, muslos o pechugas de pollo, etc.)

Chiltate (Salsa en seco) 
La componen en la molienda del anjojolí, chiltepin y ajo.

Tazajo (cecina ahumada) 
Se extrae en bistec de la pierna de res en una sola tira. Se sala de los dos lados y se deja reposar durante 6 hrs. Posteriormente, se ahúma con leña y huesos de res. Se extiende y se va volteando la carne cada 10 minutos hasta que la carne queda seca. Para su guiso, se hace con un poco de manteca.

Sopa de Setas (hongos) 
Se cocinan con jitomate, ajo, cebolla, agua, caldo de pollo, chipotle y epazote.

Otras guisados con setas son: 
Al Ajillo: (aceite de oliva, chiles guajillos y ajo). 
Enchipotladas: (cebolla, mantequilla, crema, manteca, chipotles, ajo) 
En Escabeche: (vinagre, aceite de oliva, pimienta, ajo, cebollas, tomillo, oregano, laurel y sal).

Las bebidas típicas de la region son:

Yolixpan (vida al corazón)

Se logra de la infusión de varias hierbas que son: cascara de lima de castilla, limon y naranjo,hojas de lima y té limón, jarabe natural y aguardiente.

Licores de Maracuyá, Naranja, Blue Berry, etc.

Danzas

Danza de los Voladores 
La ceremonia de la danza de los voladores en nuestro México prehispánico, representa un ritual religioso, donde se ofrecen instantes de vida, pidiendo agua, tierra, viento y fuego.

Danza de los Santiagos 
Es una danza con rasgo dramático, muy popular en muchas partes de México y América Central.

Danza de los Negritos 
Es una danza en la que se reúnen elementos culturales muy variados: africanos, andaluces e indígenas.

Danza de los Quetzales 

Danza originaria de Cuetzalan dedicada al sol.

Carlos García No. 11

Cuetzalan, Puebla. México

reservaciones@lacasadepiedra.com

Tel: 01233 33 10030

Tel: 012222 494089

© 2023 by CASA 3. Proudly created with Wix.com

  • Trip Advisor Social Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Google+ Icon